El Govern fomentará el uso de ‘software libre’ en sus sistemas

Oriol Ferran apuesta por distribuir ‘Openoffice 1.1’ entre los funcionarios

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Oriol Ferran, se comprometió ayer a promocionar e implantar programas de código abierto en todos los departamentos de las administraciones catalanas. El proyecto, que “aún se está coordinando”, dijo, se basa no tanto en pasar todos los sistemas operativos y de servidores a Linux, sino en adoptar programas abiertos “que además son gratuitos” como el paquete de ofimática Openoffice y el navegador Mozilla que funcionan sobre Windows.

Ferran, que se confesó usuario de estos programas, aseguró que en muchas escuelas catalanas ya hace tiempo que los utilizan. El secretario abogó porque se hagan públicos los acuerdos del anterior Govern con Microsoft y aseguró que el coste en licencias sólo de su departamento “da un poco de miedo”. La nueva versión de Openoffice, la 1.1, cuya versión catalana a cargo de Softcatalà se presentó ayer, incluye nuevas funciones, como la capacidad de exportar documentos a formato .PDF y a Flash, la integración de correctores en catalán, castellano, inglés y francés, el programa de dibujo Gimp y la creación de macros, efectos en 3D y tablas.

COMPATIBLE CON ‘OFFICE’

El paquete, que es una versión libre del Staroffice de Sun Microsystems, incluye procesador de textos, hoja de cálculo, programa de presentaciones, de gráficos, de dibujo, navegador Mozilla, gestor de correo electrónico y base de datos, y es compatible con los programas de Microsoft.

Noticia publicada en la página 38 de la edición de Jueves, 5 de febrero de 2004 de El Periódico

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *