20 años del primer ‘e-mail’ español

Hace dos décadas, cuando Internet ni siquiera existía, y gracias a un grupo de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de Madrid, pudo enviarse el primer ‘e-mail’ de España. Este grupo de pioneros, creadores del primer nodo de correo electrónico en nuestro país, pusieron la primera piedra de una herramienta que usan hoy en día 9,6 millones de internautas españoles.

En el vigésimo aniversario, todos ellos se reunieron en una jornada conmemorativa bajo el título ’20 Años del correo por Internet en España’, organizada por la propia Escuela y la entidad pública Red.es. Un ‘mensaje de prueba’ enviado ‘en algún momento de mediados de diciembre del 85’ a un servidor de Ámsterdam enganchó a nuestro país al embrión de la Red de Redes.
“Aquello surgió por una pura necesidad”, aseguró Fernando Fournón, actual presidente de Telefónica I+D y miembro del equipo de pioneros del ‘e-mail’ en España. “Los investigadores empezamos a colaborar más con otros centros del extranjero, y a menudo no había cómo comunicarse desde aquí”.
A ese grupo pertenece también el catedrático de la ETSIT Juan Riera, quien recordaba los orígenes de la idea. “Teníamos una máquina Xenix (basada en UNIX) primitiva, que contactaba cada cierto tiempo con nuestro servidor, que estaba en Ámsterdam. Accedíamos al correo a través de terminales VT100, conectados a una red local en el departamento, y cada uno de nosotros teníamos una dirección de correo, tipo ‘nombre del usuario@nombre de la máquina.upm.es’. De hecho, tuvimos que dar de alta el dominio ‘.es’ para las direcciones de correo, pero más adelante”. Naturalmente, fueron las primeras cuentas de ‘e-mail’ de España.
Por su parte, Fournón recordó que las primeras direcciones de correo incluían la extensión ‘.uucp’ (Unix to Unix Control Protocol), correspondiente al sistema utilizado. No obstante, ya en 1986 las direcciones de los miembros del Departamento de Ingeniería Telemática de la ETSIT estaban formadas por un ‘alias’, seguido de ‘@dit.upm.es’.
Había que comunicarse
“El correo electrónico ya estaba bastante extendido en los centros de investigación ‘de pro'”, comentó Riera. “Había redes, pero con ‘software’ propietario, por lo que no podíamos hacer ingeniería a partir de él. Las universidades punteras trabajaban en interconexión de sistemas mediante desarrollos abiertos, lo que nos abrió una puerta para poder intervenir, aunque fuese en ‘segunda división'”.
“El marco de investigación en el que trabajábamos fue la búsqueda de servicios universales basados en estándares abiertos que permitiesen interconectar entre sí sistemas de cualquier fabricante”, señaló el catedrático Juan Quemada, también miembro de este grupo de pioneros.
Quemada recordó también que la necesidad de comunicación impulsó la iniciativa. “Nosotros nos conectamos a EUNET/USENET, que para entendernos era como la red de los ‘pobres’ comparado con ARPANET, la de los ‘ricos'”. A partir de ahí, dijo, la comunicación con el exterior comenzó a acelerarse.
Hay que recordar que la redes, a mediados de los años ochenta, alcanzaban velocidades de entre 1.200 bps y (en contadísimas ocasiones) 9.600 bps. Pero como dijo Ramón Palacio, director de Red.es, al comienzo de la jornada, “estamos hablando de 20 años, que en las nuevas tecnologías es como hablar de la prehistoria: da vértigo”.

¿Qué es lo que se celebra en realidad?

A mediados de diciembre de 1985, un grupo de profesores de de la Cátedra de Comunicación de Datos de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, compuesto por Juan Riera, Juan Viñas, Juan Quemada, Joaquín Seoane y Fernando Fournón, consiguieron montar el primer nodo español conectado a la red EUNET, la parte europea de la red USENET, una de las semillas de Internet.
A mediados de la década de los ochenta ya coexistían múltiples propuestas y servicios de red compitiendo entre ellos, como ARPANET, USENET/EUNET, SNA, BITNET/EARN, DECNET y otros.
La conexión de la Escuela de ‘Telecos’ de Madrid fue la primera que se realizó en España mediante el uso de normas abiertas, tal y como se usa hoy. Otros servicios de correo electrónico usaban desarrollos tecnológicos propietarios y cerrados, como BITNET/EARN de IBM o DECNET, que funcionaban sólo en sus ordenadores por lo que su uso era restringido.
El nodo que instalaron, llamado ‘Goya’, estaba formado por una máquina SUN 3/160. El servicio utilizaba en sus comienzos una conexión telefónica para pasar después a utilizar X.25.

Fuente: http://www.elmundo.es/navegante/2005/12/16/esociedad/1134730926.html